Xacopediacamino de estrellas

Expresión de uso frecuente para referirse a la Ruta Jacobea. Su origen está en la equiparación del Camino de Santiago con la línea blanquecina de estrellas que forman el brazo de la Vía Láctea visible desde la Tierra y que, como la Ruta Jacobea, parece estar orientado en la dirección este-oeste.

Su uso se detecta desde al menos el siglo XII, como la senda que orientaba y guiaba a los peregrinos por las noches. Es el popular iter stellarum ‘itinerario o ruta de las estrellas’. La primera vez que lo encontramos por escrito es en el libro IV del Codex Calixtinus, en esta misma centuria, en el famoso pasaje literario en el que el emperador franco-alemán Carlo-magno medita de noche al aire libre: “Y enseguida vio en el cielo un camino de estrellas que empezaba en el mar de Frisia y, extendiéndose entre Alemania e Italia, entre la Galia y Aquitania, pasaba directamente por Gascuña, Vasconia, Navarra y España hasta Galicia, en donde entonces se ocultaba, desconocido, el cuerpo de Santiago”.

El emperador pensó durante mucho tiempo cuál sería su significado, hasta que una noche se le apareció Santiago en sueños y lo sacó de dudas: el camino de estrellas que veía en el cielo era el que lleva a su sepulcro, y le pide que lo libere para que vayan a él peregrinando “todos los pueblos, de mar a mar”. Es sabido que en muchas partes de España y Europa se conocía desde la Edad Media aquella enigmática línea blanquecina nocturna como ‘Camino de Santiago’. Su meta era Compostela y su fin natural, Fisterra, el punto a partir del cual concluía la tierra conocida.

Se vincula esta expresión, en un segundo nivel, con el hecho de que el mítico descubrimiento del sepulcro de Santiago, en la tercera década del siglo IX, se produjo gracias a unas milagrosas estrellas que revelaron su posición. El Calixtinus vincula también la ruta estrellada con los peregrinos, a los que eleva hasta las estrellas del cielo, donde está la patria celestial. En uno de los poemas del libro I se alude a Santiago llevado a su vez hasta las estrellas del cielo por Jesús.

Desde el renacimiento contemporáneo de la Ruta Jacobea, el camino de estrellas (iter stellarum) se ha utilizado en numerosas ocasiones como eficaz reclamo promocional. También se le han concedido connotaciones exotéricas: la estrella es símbolo de los alquimistas y estos tienen en el Camino de Santiago uno de sus itinerarios iniciáticos. [MR]

V. estrella / Vía Láctea


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación