Ciudad de 10.200 habitantes (400 m) en el Camino gallego del Sudeste, en el sur de la provincia gallega de Ourense. A 179 km de Santiago por la ruta de Laza y a 187 por la de Xinzo de Limia. En Verín, capital del histórico, vinícola y soleado valle de Monterrei, confluyen hasta tres rutas jacobeas: la procedente de Chaves (Portugal), desde el sur; la que desde A Gudiña, por el este, se bifurca para continuar hasta Laza, en un caso, y hasta Verín, en el otro; y la que alcanza esta localidad a través del conocido como Camino Mozárabe Portugués, que nace de la Vía de la Plata en Zamora y cruza la región lusa de Tras-os-Montes, llegando a esta ciudad a través del municipio de Vilardevós.
Todas estas rutas confluyen en la plaza verinesa de García Barbón para bifurcarse de nuevo en el entorno del cercano castillo de Monterrey. Un camino va por Laza y el otro por Xinzo de Limia, uniéndose otra vez en un único trazado en las inmediaciones de la ciudad de Ourense. La situación descrita, única, convierte a Verín en el centro sur gallego del Camino de Santiago.
El hospital de peregrinos y pobres de San Lázaro, hoy desaparecido, evidencia la vieja tradición jacobea de Verín y de este barrio. Del antiguo hospital han sobrevivido la capilla y, justo enfrente, la casa del Escudo. Es el principal edificio civil barroco del casco urbano, conocido así por el gran blasón (1734) de su fachada. Era la casa del asistente del hospital, y con esta denominación también es conocida. En los pasados años noventa recuperó parte de su vieja función, ya que se remodeló y se instaló en ella el albergue público de peregrinos. También acoge la oficina de turismo municipal y una sala de exposiciones temporales. Está constatada la presencia histórica de caballeros santiaguistas en las cercanías de Verín para la protección del Camino, entre otros cometidos.
Por Verín, cuyo Entroido [Carnaval] es uno de los más antiguos y conocidos de Europa, pasan sobre todo peregrinos en bicicleta que prefieren esta ruta, más cómoda para ellos que la que, desde la bifurcación de A Gudiña, ofrece la alternativa de continuar por el montañoso y variable itinerario de Laza. Desde la capilla de San Lázaro parte el Camino Real, por el que también va la ruta jacobea, para subir a la acrópolis de Monterrei, que tuvo en tiempos otro histórico hospital de peregrinos. A medida que se sube se abre la vista hacia el espectacular Macizo Central Ourensán. [MR]