XacopediaArmenia

A pesar de la enorme distancia que separa Compostela de Armenia, este país independiente situado en el Cáucaso, en el extremo sur-oriental de Europa, mantuvo relación con el santuario de Santiago. Se trata, sin duda, del territorio más distante desde el que llegaron peregrinos históricos. Están documentados varios casos.

El hecho de que Armenia fuese uno de los países que primero abrazó el cristianismo, ya en el siglo I, influyó sin duda en esta presencia en Compos-tela. Según la tradición, la iglesia armenia la fundaron apóstoles de Jesús. Por lo tanto, la relación con otro territorio evangelizado por un apóstol, como era España, sería para ellos de especial interés. A esto habría que añadir el sentido penitencial de una larga peregrinación como la compostelana.

Desde Armenia no había otra más compleja, dura y distante.

El primer peregrino de este país documentado es Simeón de Armenia, en una fecha que sorprende -el año 983 ó 984- por su relativa cercanía con el descubrimiento del sepulcro de Santiago (820-830) y que evidenciaría una vez más el gran eco producido ya en ese momento por el santuario apostólico compostelano. No se puede precisar si Simeón llegó a Compostela desde Armenia o desde otro punto de Europa, como Roma. En el siglo XII también está registrada la visita de un arzobispo de Nínive -Irak- acompañado por varios prelados armenios.

El viaje más documentado, gracias al relato que él mismo nos dejó, es la del obispo Martiros, procedente de la zona de Arzendjan en este país. Peregrina en 1491 y permanece 84 días en Compostela, hasta que la carestía de la vida en la ciudad, según él mismo relata, lo obliga a partir.

Hay otro elemento de gran fuerza simbólica que relaciona al santuario compostelano con Armenia. Se trata de la iglesia-catedral de Santiago, en Jerusalén, fundada en el siglo XII y administrada por los representantes de la iglesia armenia en la ciudad. Representa, tras Santiago de Compostela, el segundo lugar de culto jacobeo más sagrado del mundo. Situada en el barrio armenio, en ella se custodia el punto donde, según la tradición, murió decapitado el apóstol Santiago el Mayor. Los armenios cuidan con gran devoción el lugar. En el presente, la relación entre los armenios y Santiago a través del Camino de Santiago sigue viva. Hay varios casos de armenios que peregrinaron en los últimos años. [MR]

V. Historia armenia de Santiago / Santiago de los Armenios, iglesia de


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación