XacopediaBottineau, Yves

Historiador, archivero e hispanista francés (1925-2007). Autor de numerosas obras sobre el arte español, conservador del Museo del Louvre e inspector general de los museos de Francia. Yves Bottineau fue un destacado estudioso del Camino de Santiago, sobre todo en sus primeros años de actividad. Es autor de un libro ya clásico entre los pioneros contemporáneos que propiciaron el renacer de la Ruta Jacobea: Les Chemins de Saint-Jacques, publicado en 1964. Tuvo varias reediciones y se publicó en alemán. En esta obra plantea que los caminos de Santiago no son otra cosa más que el nombre más conocido de numerosas rutas abiertas y empleadas desde la antigüedad y a menudo utilizadas para otros fines a mayores de los religiosos. En España se editó en 1965 con el título de El Camino de Santiago. Incluye la historia del peregrinaje a Compostela y las notas de su viaje. Publicó además El arte barroco y es coautor de Iberian-American Baroque, junto con Henri Stierlin.

El profesor Bottineau, perteneciente al Consejo Asesor del CSIC, según expone Alfonso Rodríguez G. de Ceballos en el Archivo Español de Arte, realizó su tesis sobre el arte cortesano en la España de Felipe V, que presentó en París y publicó en Burdeos el año 1960, después de pasar varios años para su preparación en la Casa Velázquez de Madrid. En este libro, con amplitud de visión, abarcó todos los aspectos históricos y artísticos imaginables referidos no sólo a las novedades que aportó la corte del primer rey Borbón en España desde 1700 hasta 1746, sino también al arte castizo, herencia del reinado de Carlos II. Completó esa visión, hasta abarcar el siglo XVIII, en un segundo volumen, que tuvo como argumento la historia y el arte español durante la Ilustración, sus antecedentes y consecuencias desde 1746 hasta 1808.

El profesor francés era un excelente conocedor de la historia española pues, como discípulo de Tapié, consideró que las manifestaciones artísticas estaban tan íntimamente ligadas con los sucesos históricos, que era imposible descifrarlas sin conocer previamente estos acontecimientos. Por eso, aun antes de escribir su tesis doctoral, frecuentó los viajes por nuestro país y, así, alcanzó a componer un libro dedicado al Camino de Santiago, en el que deja patente esa interrelación de historia y arte durante la Edad Media. También dirigió su atención al siglo XVII, como lo demuestran el magnífico ensayo sobre Velázquez, fruto de las clases impartidas a sus alumnos en la Universidad de Nanterre, donde la figura del genial pintor español se funde con la historia de la corte de Felipe IV, y el sagaz y copioso estudio del inventario de bienes del mismo monarca, hecho en 1686, que fue publicando en números sucesivos de la revista Bulletin Hispanique entre 1956-1958, complementándolo con comentarios y numerosas notas bibliográficas. A la arquitectura del Alcázar de los Austrias en Madrid, tal como aparece descrito en los documentos y en una serie de dibujos y planos contemporáneos hasta su incendio y demolición en 1734, consagró varios artículos, algunos aparecidos en la revista de Archivo Español de Arte, del CSIC. Su conocimiento de la historia y del arte españoles le condujo, en consecuencia, a obtener un conocimiento apropiado de la historia y del arte de sus dominios americanos durante los siglos XVII y XVIII, para lo que hizo varios viajes a países de América central y meridional. Además de artículos particulares en revistas especializadas sobre el tema, compuso una excelente síntesis sobre la arquitectura y el urbanismo barrocos en España, Portugal e Iberoamérica, publicada en Suiza en 1969, al tiempo que fue allí profesor en la Universidad de Friburgo. España supo reconocer los méritos contraídos con ella y concedió al profesor Bottineau la medalla de oro de las Bellas Artes y la Universidad Complutense le nombró doctor honoris causa. [MR/IM]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación