XacopediaFita, Fidel

Religioso jesuita, historiador, arqueólogo y epigrafista (Arenys de Mar, Barcelona 1831-Madrid 1918). Hombre de una gran erudición. Es, sin duda, el principal estudioso español del siglo XIX de la cultura y tradiciones jacobeas, después de Antonio López Ferreiro.

Conocedor de su capacidad, el arzobispo compostelano, el cardenal Payá y Rico, requirió sus servicios para la elaboración del delicado informe histórico que era preciso enviar al Vaticano para lograr la declaración de autenticidad de las reliquias de Santiago el Mayor, redescubiertas en la catedral compostelana en enero de 1879. Fidel Fita, que residía en Madrid como académico de número de la Real Academia de la Historia, emprendió viaje a Galicia en septiembre del mismo año para documentarse en profundidad, como exigía lo delicado del encargo. Viajó acompañado de su amigo y también experto historiador y epigrafista Aureliano Fernández-Guerra.

El fruto más visible de aquel trabajo fue un libro ya clásico: Recuerdos de un viaje a Santiago de Galicia, en la que los dos eruditos realizan, con el estilo de una crónica de viaje entre Madrid y Compostela, el más documentado y actualizado repaso a la cuestión jacobea publicado hasta aquel momento, sobre todo en lo relativo a sus siempre enigmáticos orígenes. Se acompaña el texto de gravados, dibujos y varias transcripciones epigráficas.

El trabajo resultante, no exento de críticas, pero que utiliza con gran habilidad las técnicas científicas a favor de las tesis compostelanas, fue utilizado por la Iglesia de Santiago como parte de su batería argumental ante el Vaticano. En 1884 el cardenal Agostino Caprara, encargado por el papa León XIII de preparar el informe final del expediente, se desplazó a Madrid y Santiago. En la capital estatal se entrevistó, entre otros, con el padre Fita. Al final, como es sabido, el papa León XIII estableció la autenticidad de los restos.

El interés por la cuestión jacobea surgido a raiz del viaje a Compostela llevó a Fidel Fita a realizar numerosos estudios al respecto. Fue pionero en España en dar a conocer y resaltar la relevancia de la Guía del peregrino del libro V de Liber Sancti Iacobi (s. XII). Lo hizo en 1882, al editar por vez primera, en París, este texto, en colaboración con el vasco-francés Julien Vinson (1843-1926). En aquel momento aparece citado como el cuarto del Calixtinus, dado que el verdadero libro IV (Historia de Turpín) había sido retirado tiempo atrás del conjunto del manuscrito, por considerarlo falso. También estudió el Cronicón Iriense (s. XII), sobre el origen del obispado santiagués.

Publica asimismo varios textos sobre las tradiciones compostelanas, que en líneas generales defiende, y las reliquias de Santiago, en las que se había convertido en un experto a raíz del encargo del cardenal Payá. Respondió también a algunos estudios llegados principalmente de Francia en los que se ponían en jaque temas y tradiciones compostelanas como la translatio. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación