Siglas con las que se identifica en Francia y España al Camino de Santiago como itinerario de largo recorrido. Resulta habitual encontrar esta señalización en los trazados de las rutas jacobeas francesas y en algunos casos en España. El Camino es sólo uno de los muchos trazados de largo recorrido (superior a 50 km) que están señalizados en Europa para los senderistas. Se trata de rutas escogidas por su valor histórico, ecológico, paisajístico, etnográfico, artístico, etc.
La iniciativa de crear los GR -iniciales en francés de Grand Randonnée [gran sendero]-, conocidos en España como Gran Recorrido, partió de la Fédération Française de Randonnée Pedestre (FFRP). Esta entidad, conocida hasta 1978 como el Comité Francés de Senderos de Largo Recorrido, inició en los años setenta la señalización del Camino de Santiago como vía histórica. Posteriormente se numeró como el GR-65. Los objetivos de la FFRP y de las demás entidades que promueven estos senderos son de carácter lúdico-cultural, deportivo y turístico, al tiempo que pretenden fomentar el conocimiento y respeto a la naturaleza y al entorno. Pese a alejarse del singular sentido espiritual que acompaña al Camino de Santiago, la labor de estas entidades ha ayudado a identificar y difundir las rutas jacobeas. En ellas participan miembros de asociaciones de amigos del Camino.
Como GR-65 se conoce a la ruta que enlaza la ciudad francesa de Le-Puy-en-Velay con Roncesvalles, en Navarra, a través de la denominada Vía Podiense, pasando por ciudades como Cahors y Moissac.
Relacionadas de forma más o menos directa con esta ruta inicial, se señalizaron otras sendas jacobeas en España y Francia, entre ellas el GR-65.0, que prolonga la vía citada hasta la ciudad suiza de Ginebra; el GR-65.3, que desde la ciudad francesa de Arles, próxima a la costa mediterránea, se extiende, por Montpellier y Toulouse hasta el puerto aragonés de Somport y desde aquí por el Camino Aragonés hasta Puente la Reina; el GR-65.4, que enlaza el norte francés, desde la ciudad de Namur con Vézelay y la Vía Jacobea de Limoges, y el GR-65.5, que parte de Tarragona (Cataluña) hacia el Camino Francés oriental.
Otros GR españoles y franceses coinciden de forma más o menos parcial con sendas jacobeas. Los GR poseen una señalización propia compuesta por sendas bandas con los colores blanco y rojo. [MR]