XacopediaMorales, Ambrosio de

Historiador y cronista (Córdoba 1513-1591). De vocación humanista, viaja a Galicia y a otras zonas del noroeste peninsular por orden del rey Felipe II para hacer una relación del patrimonio eclesiástico en materia de reliquias y documentos de valor. Con espíritu muy crítico, pone en entredicho los principales argumentos de la tradición jacobea, para, posteriormente, cambiar su postura hasta volverse el más destacado santiaguista de finales del siglo XVI, justo cuando comienza a ponerse en duda de forma definitiva.

El resultado de su estancia, entre junio de 1572 y febrero de 1573, tanto en materia jacobea como en otros aspectos de interés, se recoge en el Viage de Ambrosio de Morales por orden del Rey D. Phelippe II a los Reynos de León, y Galicia y Principado de Asturias.

Como el principal objetivo del viaje era reunir libros, documentos, objetos y manuscritos destinados a la colección del monasterio de San Lorenzo del Escorial, Madrid, Morales se encontró con un evidente rechazo.

Especialmente tensa fue su visita a la catedral compostelana, donde criticó sin disimulo los contenidos de las dos principales obras de referencia jacobea, el Codex Calixtinus y la Historia Compostelana, ambas del siglo XII. Llegó a aconsejar que se retirase de la primera el libro IV, donde se narra la apertura legendaria del Camino de Santiago por el emperador Carlomagno, por considerarlo falso -con razón- y contrario a los fundamentos de la historia peninsular. También critica los contenidos del libro V, la Guía del peregrino, por las cosas “deshonestas y feas” que incluye y que lo llevan a afirmar que “valiera harto más no haberlo escrito”. Millán Bravo considera que se refiere al pasaje donde se describen las costumbres sexuales de los navarros.

Las críticas de Morales al estado de las cosas en Santiago lo llevan a pedir que se borre la inscripción pagana del ara romana utilizada para construir el primer altar del templo de Santiago tras su descubrimiento (s. IX). El texto se acabó eliminando (1601), aunque se conserva su contenido.

Pese al rigor de su posición en 1572, Ambrosio de Morales acabará convirtiéndose en el más eminente defensor de la tradición santiaguista del siglo XVI. El motivo parece ser que fue, como otras tantas veces, cuestión de familia. En 1587 es nombrado arzobispo de Santiago un pariente suyo, Juan de Sanclemente, quien le pide que reconsidere su posición, retribuyéndole por ello de forma generosa, según algunas fuentes.

Escribe en consecuencia varios de los mejores trabajos de defensa de las tradiciones y privilegios compostelanos. Destaca la Declaración con certidumbre, por averiguación de historia, para la Santa Yglesiade Santiago de Galicia que la pueda presentar en juycio y valerse de ella como le conveniere, publicada en 1588, con nueva edición en 1607. Defiende que los Votos de Santiago proceden del reinado de Ramiro I (s. IX), frente a los pueblos castellanos que lo consideraban una invención y buscaban librarse de su pago, en una pugna que no estaba más que comenzando y que sería uno de los motivos del definitivo declive del culto peninsular al Apóstol.

Continúa su misión santiaguista con un estudio sobre los privilegios reales concedidos a la Iglesia de Santiago. En 1590 escribe una oración que defiende y exalta la predicación de Santiago en Hispania y el traslado de sus restos a Galicia. Se titula De festo translationis Sancti Iacobi per Universam Hispaniam celebrando Ambrosii Moralis Cordubensis. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación