XacopediaPaderne

Municipio coruñés que cuenta con 3.500 habitantes, situado en el Camino Inglés que parte de Ferrol, a 65 kilómetros del sepulcro apostólico. En su escudo se disponen dos conchas de vieira que hacen alusión a su vinculación con el camino jacobeo, a ambos lados del jabalí de los Andrade que cruza el puente sobre el río Lambre, construido para facilitar el paso de los peregrinos a Compostela, entre otros fines.

La entrada en Paderne de los caminantes que se dirigen hacia la tumba del Apóstol se realiza por el puente que mandó levantar Fernán Pérez de Andrade para unir sus señoríos de Pontedeume y Betanzos, y también para que los que iban a Santiago pudieran salvar el río Lambre a la altura de su desembocadura, en la ría de Betanzos. Cuenta la leyenda que su sobrina Tareixa perdió la vida en el puente al ser atacada por un jabalí, ante la impasibilidad de su esposo Henrique de Osorio, y que días más tarde su enamorado Roxín Roxal vengó su muerte matando al jabalí, animal totémico relacionado con la casa de los Andrade, con su daga. En el estribo del puente más próximo a Paderne se encuentra esculpida en piedra la cabeza de un jabalí, próximo al lugar en donde apareció muerto el animal. La representación de estos mamíferos era muy habitual en las construcciones llevadas a cabo por los Andrade.

Por la parroquia de San Pantaleón das Viñas se llega hasta un enorme parque desde donde se pueden contemplar hermosas vistas de la ría y el puente de O Pedrido, que cuando se construyó representaba un símbolo de modernidad por su diseño y su importancia como infraestructura viaria.

Después de pasar por las fuentes de O Lavadoiro y O Pichón, se puede contemplar la iglesia románica de San Pantaleón das Viñas, que data del siglo XII. Presenta nave única y en su fachada destacan el pórtico, formado por dos arcos de medio punto, sostenidos por cuatro sencillas columnas y decorados con arquivoltas, y el rosetón central. Tiene además una espadaña que alberga dos campanas. Muy cerca de la iglesia se encuentra el pazo de Montecelo, en cuya fachada sobresale el escudo de armas con las cinco flores de lis, el puente y la banda de dragantes de los Andrade, que aluden a sus antiguos moradores.

Una vez atravesado el lugar de Os Barreiros, hay que descender por la cuesta de Matacabalos, llamada así por su elevada pendiente, que conduce hacia el lugar de Chantada, ya en la parroquia de Souto (Santa María). Cerca de la fuente de O Xiro, de un solo caño y a la que se accede por unas escaleras de piedra, parece que hubo un hospital de peregrinos y estaría situado en el lugar de Guende.

El padre Sarmiento, en el relato de su viaje en 1745, en peregrinación a Santo André de Teixido, señala que descubrió los restos de una pared con un crucifijo y una inscripción que acreditan la existencia, antes del año 1500, del hospital de Guende, en la parroquia de Souto, “no lejos del hospital de Gruma [se refiere a Bruma], que se hallaba á cinco leguas largas de Santiago, en el camino de Betanzos, entre Cabeza de Lobo [Ardemil (San Pedro), Ordes] y el priorato de San Martín de Zarandones [Sarandóns, Abegondo]”. Villaamil y Castro sugiere que su fundador pudo ser fray Alonso Pernas de Betanzos, obispo de Marruecos, fallecido en 1485.

En el Libro de fábrica de la parroquia de Souto se recogen los informes de los visitadores de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, entre 1592 y 1608, en los que se hace referencia a un hospital para pobres, administrado por Juan de Guende, donde se dice que, además de la actividad hospitalaria, debía celebrarse misa en las fiestas de San Bartolomé, San Antón y San Sebastián. En el informe del 13 de agosto de 1608, el visitador de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, Francisco de Vera, anotó: “Hospital de Guende, Juan de Guende, que vive en dicho Hospital, el qual hesta obligado a decir las dichas missas y a recibir los pobres que quisieren aposentar en el dicho Hospital.”

Además, en el libro de Hospitales de esta Ciudad y Arzobispado de 1571, conservado en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela, se afirma que “en la feligresía de Santa María de Souto, arciprestazgo de Pruzos, hay un hospital que se intitula de Guimóndez, caresce de fundación ninguna, declaró el Rector de la feligresía y el hospitalero que tienen pensión cada un año de tres misas, la una día de San Bartolomé y la otra día de Santo Antón, y otra día de San Sebastián. Tiene al principio un portal con su capillita, con su reja de madera. Al camino real y tras la capilla, una casa larga sin suelo alto y de teja baja, donde se solían acoger los pobres. Llueve en toda y está para hundirse”.

A la salida de Chantada hay una subida que conduce hasta Vilademeus, desde donde se vuelve a divisar una bella panorámica de la ría. Ya en el lugar de Gas, por el que se abandona el municipio de Paderne, hay una hermosa fuente de piedra, muy bien conservada, que tiene dos caños y un pilón. En la parte frontal se disponen en lo alto una cruz en el centro y dos pináculos a los lados y, más abajo, una inscripción del año 1884. [JS]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación