Concejo de 14.700 habitantes en el Camino del Norte o de la Costa, Asturias. A 355 km de Santiago por el camino de Oviedo y a 377 por el de Gijón.
La Ruta de la Costa se interna por la población de Priesca, donde es obligado mencionar el templo de San Salvador, la más tardía de las iglesias prerrománicas asturianas. Fue levantada en el siglo X en el barrio de La Quintana, siendo una de las pocas muestras de la época que se preservan en el Principado. El rey Alfonso III fue quien la mandó construir, 38 años después del monasterio de Valdediós, y fue consagrada en 921.
Villaviciosa capital se remonta a los tiempos de Alfonso X el Sabio, quien funda en 1270 la Puebla de Maliayo, conocida años más tarde como Villaviciosa -cuyo topónimo es villa fértil-. Tras la muralla se encontraba antiguamente el hospital de peregrinos del Sancti Spiritus, próximo a la iglesia de Santa María de la Oliva, templo que conjuga los estilos románico y gótico (s. XIII). En las inmediaciones están los conventos de San Francisco (s. XVII) y Santa Clara (s. XVIII). La mayoría de los monumentos del concejo se asientan en torno a la calle del Ancho.
Cuenta Villaviciosa con un albergue de peregrinos en Sebrayo, antes de llegar a la urbe, con capacidad para 14 personas. Se sitúa en el emplazamiento de unas antiguas escuelas y lleva atendiendo a los caminantes desde 1998. También son económicos los alojamientos en los campings de La Ensenada y Fin de Siglo, en la playa de Rodiles, 11 km antes de llegar a Villaviciosa, y el de Playa de España, en el arenal del mismo nombre, en la boca de la ría que baña el municipio.
A continuación, el peregrino abandona el caso urbano, así como la ría siguiendo el trazado de la AS-255 hasta la iglesia románica de San Juan de Amandi, fundada en 1134 y otorgada al monasterio de Santa María de Valdediós en 1281.
El Camino de la Costa prosigue por las localidades de La Regatina, La Parra y Grases, donde se encuentra el caserío de Casquita. De este último tramo destacan las ermitas de San Blas y Santo Domingo. En este enclave los caminos se dividen mediante un mojón que indica las dos direcciones a seguir: un ramal interior conduce a Oviedo, desde donde parte el Camino Primitivo, mientras que el otro, el Camino del Norte, prosigue por el litoral hacia Gijón. Sin embargo, para los peregrinos que quieran continuar por el itinerario costero sin por ello perderse la monumental Oviedo, pueden tomar luego de la visita a la capital del Principado un camino debidamente señalizado que, tras un día de viaje, enlaza con Avilés.
La primera de las alternativas, hacia Oviedo, toma el camino de la izquierda desde el mojón de Grases, y visita en Villaviciosa las poblaciones de Camoca y San Pedro Ambás. A partir de esta última, el viajero puede optar por seguir el antiguo camino real, única vía que existió por aquellas tierras hasta el siglo XIX, visitando la aldea de Arbazal. Sin embargo, se trata de una travesía con tramos de fuerte pendiente ascendente y en algunos puntos cubiertos de vegetación, por lo que resulta más asequible continuar el viaje visitando el monasterio prerrománico de Valdediós. El camino hasta el cenobio carece de complicaciones: sigue el trazado de la carretera AS-113. Ambos itinerarios, el de Valdediós y el de Arbazal, se unen en el alto de La Campa.
El camino de la derecha, que parte del mojón de Casquita, lleva a Gijón. En el término municipal de Villaviciosa este itinerario pasa por las localidades de Grases de Abajo, Niévares, Peón y El Curbiello, no sin complicaciones en algunos tramos de la ruta. La primera de las dificultades debe pasarse en el alto de la Cruz, antes de llegar al valle donde se asienta la población de Peón. Se trata de una subida de más de 3 km en los que se salvan unos 300 m de desnivel. Precisamente en Peón se ubica una iglesia consagrada a Santiago, restaurada en 1929. El otro escollo que debe afrontar el peregrino es el alto del Curbiello. En el descenso desde el collado se llega hasta el camping de Deva, ya en el municipio gijonense. [SOB]