XacopediaAzahar, Camino del

Ruta de peregrinación jacobea que parte de la ciudad de Cartagena hacia el norte y culmina en el municipio de Pétrola, Albacete, donde se une al Camino del Sureste. Discurre a través de las provincias de Murcia y Albacete. Tiene una longitud aproximada de 200 km de longitud. Adquiere el nombre de Azahar por los campos de naranjos y limoneros entre los que se asienta el trazado de la Ruta.

El origen de este Camino es una tradición oral de Cartagena según la cual el apóstol Santiago desembarcó en sus playas la primera vez que arribó a las costas ibéricas. La voz más extendida sostiene que el lugar concreto pudo haber sido el barrio de Santa Lucía. A pesar de que no existen documentos que avalen este hecho, existe un fuerte arraigo entre las gentes de la zona, en especial en el barrio de pescadores de Santa Lucía, donde se levanta una estatua del apóstol Santiago acompañada de una cruz de más de quince metros de altura y cada 25 de julio sacan la imagen del Apóstol en procesión. Junto a su iglesia, además, se puede leer en un gran letrero la siguiente inscripción: “Desde este lugar nació para España la luz del Evangelio“.

Frente a esta teoría, se encuentra la que asegura que el santo entró en la Península Ibérica por costas gallegas. Uno de los argumentos que se esgrime para combatirla es que la zona del mar Mediterráneo estaba dominada por países árabes, opositores del cristianismo. Esto habría dificultado que la nave en la que se desplazaba el Apóstol pudiese atravesar el estrecho y, bordeando las costas de Portugal, llegar hasta Galicia, sin haber sido apresada antes.

De ser cierto que entró por Cartagena, el Apóstol habría cruzado la Península en diagonal desde el sureste hasta el noroeste, teniendo mayores posibilidades de implantar el cristianismo en la Península de extremo a extremo.

Este camino está siendo recuperado y señalizado desde el 2004 por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Cartagena y Murcia. Las principales entidades de población por las que discurre según el mapa de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del año 2009 son: Cartagena, Murcia, Jumilla, Fuente Álamo y Pétrola.

A grandes rasgos el camino parte del núcleo urbano de Cartagena en dirección norte, saliendo por el barrio de Los Dolores. A través de un paisaje dominado por extensos cultivos de productos típicos de la huerta murciana se llega a la siguiente población de la Ruta: La Aljorra. El topónimo de esta localidad proviene del árabe y significa mujer libre.

El trazado prosigue por carreteras comarcales que conectan con las pequeñas localidades de Balsapintada y Valladolises, hasta alcanzar Corvera, un pueblo de mayores dimensiones y una oferta de servicios más amplia. Tras esta población habrá que cruzar la sierra de Carrascoy, que alcanza 600 metros de altitud en la zona más elevada. Una vez en lo alto, se divisa Sangonera la Verde o Nueva Ermita, la siguiente localidad del itinerario. Para acceder a ella se puede descender por la rambla del río Seco, dominada por un hermoso paisaje rocoso y acantilado, o bien tomar otra ruta que pasa por Sangonera la Seca. La apariencia de las inmediaciones de Sangonera la Verde es el característico de la huerta murciana; totalmente agrícola, y está dominado por amplias áreas destinadas al cultivo de frutas y hortalizas.

En este punto la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago lo dirige a Murcia capital, siguiendo una ruta de aproximadamente 10 km de longitud, aunque se puede optar también por ir a Alcantarilla, lo que supone cubrir un recorrido de 6 km.

En Murcia, el caminante se encuentra por primera vez con el río Segura, que divide la ciudad en dos núcleos. Su monumento más relevante es la catedral de Santa María, un compendio de estilos arquitectónicos que son reflejo de las diferentes ampliaciones a las que se sometió desde que fue consagrada en el año 1465 hasta el siglo XVIII, momento en el que adquirió su apariencia actual. Combina Gótico, Renacimiento, Barroco y Neoclásico. Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de casi 100 metros de altura; la fachada principal, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro. Otro de sus monumentos tiene relevancia en el contexto jacobeo: la iglesia de los Pasos de Santiago, quizá la más antigua de la ciudad. Tiene techumbres mudéjares y en su portada hay un relieve renacentista con el Apóstol combatiente.

En caso de que el caminante se dirija a Alcantarilla, enclavada en plena huerta murciana, podrá visitar la iglesia de San Roque (s. XVIII). Su interior fue destruido totalmente en 1936, conservándose de valor una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza del escultor Noguera y un cuadro de la “Purísima Concepción” de autor anónimo que sigue las pautas pictóricas de Murillo.

Tanto los que van por Murcia como los que lo hacen por Alcantarilla se dirigen a Molina de Segura, un gran núcleo de población con una amplia oferta de servicios. Es recomendable visitar la iglesia neoclásica de la Asunción (s. XVII). Una pintura situada en su Altar Mayor representa la figura del apóstol Santiago montado a caballo portando la bandera de Santiago. Otra, quizá la más bella, muestra una escena en la que Virgen es glorificada y subida a los cielos por ángeles bajo la mirada de diversos santos.

Se abandona esta localidad en dirección a Lorquí, una villa situada a la izquierda del río Segura, caracterizada por un paisaje de colinas arcillosas carentes de vegetación, que reciben el nombre de Montes Blancos. Su edificio más emblemático es la iglesia de Santiago (s. XVIII), una bella construcción realizada por el arquitecto Pedro Gilabert. Presidiendo su fachada se levanta una escultura en piedra del Apóstol portando en su mano una cruz que apoya sobre el pecho. Además de por su impecable factura arquitectónica, el templo sobresale por albergar una escultura de San José atribuida a Francisco Salzillo y un cáliz de plata repujada del s. XVIII

De aquí en adelante, en concreto hasta Cieza, el Camino discurre por el valle de Ricote, nombre con el que se conoce un área del valle alto-medio del río Segura. La abundante vegetación de árboles frutales y de ribera en contraste con la aridez de las montañas que lo rodean, son el signo distintivo de la zona. Archena, donde brotan aguas sulfurosas que ya fueron aprovechadas por los romanos y los árabes, y Ulea, cuyo escudo tiene en el centro una cruz de Santiago, son los primeros municipios por los que pasa el Camino. Se avanza posteriormente por Ojós, pasando por la ribera del embalse de Azud de Ojós, hasta llegar a Blanca. Es un hermoso pueblo de calles estrechas cuyo escudo consta de un hermoso castillo con tres torres y en la puerta del mismo una cruz de Santiago. Su iglesia de San Juan Evangelista (s. XVI) fue erguida en 1508 sobre una antigua mezquita mudéjar por mandato de la Orden Militar de Santiago. Así, el arco de medio punto de la entrada principal está decorado con la cruz insignia de esta institución. Fue sometida a modificaciones arquitectónicas en los siglos XVII y XVIII que le confirieron su aspecto actual: estilo barroco humilde y pomposidad del siglo XVIII.

La siguiente localidad del valle de Ricote es Abarán, situada en la ribera del río Segura y rodeada de huertos. En su escudo luce juntamente con la media luna, la cruz de Santiago y el río. Al abandonar el pueblo se toma el camino que lleva a Cieza, en el que se suceden las norias típicas murcianas. Esta población, afamada por la producción de melocotones y olivas, está rodeada por las sierras de Ascoy, Almorchón y Oro. Como elemento jacobeo, cuenta con una gran cruz de Santiago emplazada en la ermita del Santo Cristo del Consuelo que de noche se ilumina y es visible desde distintos puntos de la ciudad.

Jumilla, singularizada por sus vinos y su castillo árabe, es la siguiente parada. El trayecto que lleva a ella es eminentemente rural y carece de núcleos de población a lo largo de casi 32 km de andadura. Uno de los grandes símbolos de la ciudad es su iglesia con advocación a Santiago (s. XV-XIX), además un lugar de visita obligada para el peregrino jacobeo. En su Capilla Mayor alberga un magnífico retablo renacentista, atribuido a los hermanos Ayala, en el que está representada la vida del apóstol Santiago. El templo fue declarado monumento nacional en 1931. Otros lugares de visita son la iglesia de El Salvador (s. XVIII), que combina los estilos neoclásico y barroco, y la ermita de San Roque.

Poco después de Jumilla se entra en la provincia de Albacete, Castilla la Mancha. El primer municipio que atraviesa el Camino en esta comunidad es Ontur. En seguida penetra en el de Fuente Álamo, una zona eminentemente agrícola cuyo paisaje lo conforman plantaciones de vid, olivo y cereales. Tras un recorrido de aproximadamente 20 km se llega a la última localidad del Camino de Azahar, antes de que se una al Camino de Sureste: es Pétrola. En esta localidad se encuentra el único lugar de acogida para peregrinos de todo el camino. [XIV]

V. Sureste, Camino del


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación




Vulcain - hace 2 años

Seguin un documento relativo a los peregrinos del levante español sabemos que Blanca 30540 Murcia fue una parada marítima para los peregrinos del levante , ya que el rio segura es navegable hasta Las Runes . Blanca abarca cinco comunidades que son Las Runes, Pueblo del Castillo, Pueblo del Pardo , Alto Palomo y Blanca . El castillo de Blanca fue habitado por El Cid Campeador . Según este documento , el cual fue descryptado por un ingeniero francés , existen tres minas de oro gigantes en el planeta , todavía vírgenes . Fueron generadas por el impacto de un meteorito gigante , y se supone que existe una mina de oro de Madrid hasta Alcala. Quizás fue esto q buscaba Don Quijote para crear su reinado . El documento fue posiblemente robado por un pirata que no supo leer la información secreta en aquellos tiempos .

Mari - hace 4 años

Buenos dias , este es un lienzo que quizas le interese sobre El Azahar y sobre todo ESTA Fresca mural encontrada en una casa en un pueblo que fue una de las paradas en el Camino Azahar. En Blanca 30540 Murcia. Para mas informacion, contacte mariechandeleur@icloud.com.Estamos convencidos que otras Fresca identicas existent en otros pueblos o ciudades