Municipio de 4.800 habitantes, situado estratégicamente en la Prolongación Jacobea a Fisterra. A 64 km de Santiago de Compostela desde Santa Baia de Dumbría, capital del municipio; a 26 de Fisterra, desde el cruce de Hospital de Logoso; a 55 km de Muxía (santuario de A Nosa Señora da Barca) por Fisterra y a 25 km de Muxía, también desde el cruce de Hospital de Logoso. La situación estratégica de Dumbría deriva de su posición como encrucijada en la Prolongación a Fisterra. Hospital de Logoso, en las proximidades de una antigua fábrica de carburos, ofrece al viajero dos alternativas: continuar hacia Fisterra y, más tarde, a Muxía, o bien tomar la vía directa a Muxía, siguiendo por Santa Baia de Dumbría para, desde A Barca, realizar la peregrinación inversa hacia Fisterra.
Atravesada por el río Xallas, que desemboca en cascada sobre el mar en la ensenada de O Ézaro, un espectáculo único en Europa, Dumbría contiene diversos hitos de una intensa historia jacobea, ya desde el antiguo puente de Ponte Olveira, paso estratégico desde épocas históricas, donde destacan enclaves como la aldea de Santiago de Olveiroa, que acoge el actual albergue con su iglesia de Santiago y su antigua estructura rural casi intacta, un lugar al que los peregrinos han dado nueva vida después de años de ruina y abandono, para seguir por los espectaculares paisajes del monte Sino hasta el hermosamente reconstruido puente sobre el río Logoso.
Otro importante enclave jacobeo de Dumbría, Hospital de Logoso, recuerda la vieja hospitalidad de peregrinos en estos solitarios parajes. Procedente de una donación del clérigo Esteban, la antigua acogida de romeros sigue presente en la memoria histórica de los habitantes del lugar. Si el peregrino decide seguir su ruta hacia Fisterra, lo acompañarán los montes de Buxantes, con un petroglifo muy importante a pie de ruta, el denominado Pedra Ancha. Una encrucijada histórica, con el bello cruceiro de Marco do Couto, da paso al último enclave de este municipio por esta alternativa a Fisterra, la retirada ermita de Nosa Señora das Neves, con una importante romería y fuente curativa en sus proximidades. Esta iglesia viene recogida en los relatos de varios peregrinos históricos. Si el caminante opta por la vía directa a Muxía, debe acercarse hasta la capital del municipio, donde se sitúa la iglesia parroquial de Santa Baia de Dumbría, levantada a finales del siglo XVII tras ser trasladada desde un lugar cercano. [JAR]
V. Hospital / Nosa Señora das Neves, ermita de A / Ponte Olveira, A / Santiago de Olveiroa /