XacopediaIslandia

País escandinavo, situado en el extremo noroeste de Europa, con arraigada tradición jacobea. En la actualidad (2009) integran el territorio 318.000 habitantes. Desde este apartado lugar partían peregrinos en dirección a Compostela ya desde la Baja Edad Media. Esta notable vocación peregrina de sus gentes es particularmente llamativa si se tiene en cuenta que la llegada del cristianismo al norte de Europa fue tardía -varios siglos después de haberse implantado en España-. En concreto, no fue hasta el año 1000 cuando los islandeses adoptaron el cristianismo. En 1065 se fundó el primer obispado, en Skálholt.

Los textos históricos revelan que la primera peregrinación islandesa a Santiago data de finales del siglo XII.

Se le atribuye a Hrafn Sveinbjarnarson, médico-cirujano formado en Salerno, que culminó su andadura en 1195 -ciertos autores la datan en 1123-. Fue relatada en una saga escrita por un sacerdote hacia 1228 y editada por primera vez en 1858. Otro peregrino islandés cuyo periplo forma parte de la historia jacobea es Björn Einarsson -en el siglo XV-, quien partió desde Noruega en dirección a Roma y Jerusalén, pasando después por Galicia, Francia, Flandes e Inglaterra, de camino de vuelta.

La rápida implantación del cristianismo y del culto jacobeo en Islandia se aprecia también por la existencia de cuatro versiones en idioma islandés de la hagiografía del apóstol Santiago. La más antigua se escribió probablemente en el siglo XII, y la más reciente, a principios del XVI. Santiago llegó incluso a ser venerado como santo patrón adjunto en dos iglesias de la zona de la bahía de Faxaflói.

Por lo que se refiere al itinerario recorrido por los caminantes, es variable, ya que la enorme distancia entre ambos lugares hacía que las posibilidades fuesen múltiples y los obligaba a combinar las ventajas de la navegación con en el rigor de los caminos.

Por lo general navegaban hasta Bergen (Noruega), Aalborg (Jutlandia), Viborg, canal de Kiel (frontera entre Dinamarca y Alemania) y continuaban por tierra o por mar. La variante a pie va hasta Schleswig, en Alemania, y llega hasta las principales urbes de la Liga Hanseática. Esta vía recibe el nombre de Hervej, también conocida como Camino de la tropa o Camino de bueyes.

Nikulas Bergsson, abad benedictino del monasterio de Thvera, en el norte de Islandia, escribe el primer itinerario entre 1154 y 1159: consistiría en un trayecto en barco de siete días para llegar a Noruega, para después continuar el trazado por tierra. Un dominico, también islandés, que se denomina a sí mismo Pauper frater Mauritius y que fue capellán de un barco de la corte del rey de Noruega, recoge otra ruta basada en su experiencia: realizó una larga travesía en barco hasta A Coruña y desde el puerto de esta ciudad se dirigió hacia Santiago de Compostela. El texto de su viaje está escrito en latín -Bergsson lo había hecho en islandés- y data, aproximadamente del año 1274. El manuscrito se conserva incompleto.

A pesar de que la travesía marítima entre Islandia y A Coruña es muy extensa, el carácter insular de este pueblo le obligó desde antaño a desarrollar actividades marítimas que le permitiesen mantener relación con otros lugares, rompiendo de esta manera su aislamiento y posibilitando la absorción de costumbres y creencias. De hecho, en la biografía de Cristóbal Colón, escrita por su hijo Fernando, se menciona que los habitantes de Bristol comercian con esta isla “que es del tamaño de Inglaterra”. Es además discutido, pero no descartable, que Cristóbal Colón visitase Islandia en 1477, acompañando a mercaderes ingleses procedentes de esta ciudad.

Islandia presenta importantes huellas jacobeas, incluso numerosas, si se tiene en cuenta que la población de este país era muy reducida en los siglos anteriores a la Reforma protestante.

Santiago es protagonista de algunas de las famosas sagas, producciones literarias consideradas una de las obras medievales de mayor excelencia y símbolo distintivo de la cultura islandesa. Entre las que fueron traducidas del latín se encuentra la Tveggia Postola saba Jóns ok Jakobs [Saga de los dos apóstoles Juan y Santiago] y la Sankt Jakob den äldres saga [Saga de Santiago el Mayor], con varias versiones de la vida y del martirio de Santiago, en las que se incorporan traducciones de una de las narraciones de caballería más importantes de la literatura islandesa: la Saga de Carlomagno. Entre las sagas escritas originalmente en islandés que incluyen temas jacobeos se cuenta la del Hrafn Sveinbjarnarson, el periplo y batallas del rey Sigurd Jorsalafar el Peregrino -redactada por Snorri Sturluson alrededor del año 1230- y la saga de las Orcadas [Orkneyingasaga], en la que se narran las peripecias de Rögnvaldr Kali Kolsson, conde de las Islas Orcadas, en su peregrinación a Jerusalén y su paso por Galicia.

Desde 1380 Islandia quedó bajo dominio de Dinamarca, que en 1550 impuso el protestantismo. La implantación de esta nueva religión influyó de manera decisiva en la disminución del flujo de peregrinos, que llegó a ser prácticamente inexistente. En la actualidad, menos del 2% del total de la población es católica. A pesar de ello, a finales del siglo XX la peregrinación islandesa a Santiago conoció cierta recuperación. En 1993, una asociación de jóvenes católicos con sede en Reykiavik envió treinta jóvenes peregrinos, que hicieron a pie parte del Camino Francés. El sacerdote que les acompañaba dijo misa en islandés en el altar del Apóstol, en Compostela. Durante 2006 y 2007 obtuvieron la compostela 46 peregrinos islandeses. El año de mayor afluencia fue 2008, con 28 caminantes de dicha nacionalidad. [XIV]

V. Einarsson, Bjorn


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación