XacopediaPorter, Arthur Kingsley

Historiador y medievalista norteamericano (1883-1933). Su aportación investigadora más relevante fueron sus revolucionarios estudios y teorías en el ámbito de la escultura románica. Es autor del libro The Romanesque Sculpture of the Pilgrimage Roads, publicado en Boston en 1923, obra en la que reflexiona sobre la repercusión de las rutas de peregrinación, y en concreto del Camino de Santiago, en el desarrollo de la escultura románica del siglo XII. Entre sus principales publicaciones se encuentran además Lombard Architecture (1919) y Spanish Romanesque Sculpture (1928). Porter se encuadra entre los estudiosos que afirman que las peregrinaciones han influido de manera determinante en el devenir del arte. Según él, “las peregrinaciones unieron el arte de toda Europa y aún el de Asia. Pero la contribución más importante al arte medieval fue el grupo de esculturas producido en siglo XII, a lo largo de la parte baja del Camino de Santiago”.

Para este autor, el Camino de Santiago resume la historia de la escultura románica en España y Francia, que se encuentran emparentadas. En cuanto al sentido en que se produjo la influencia, aboga por el papel central de Santiago, cuyo taller “fue durante un siglo uno de los centros de producción artística más avanzados de Europa”.

También describe las peregrinaciones como un fenómeno que desencadena la producción de piezas escultóricas y que tiene, por tanto, la capacidad de crear “oasis de arte” en medio de tierras estériles. En este sentido, expone que en lugares alejados de centros artísticos como es el caso de Galicia y Languedoc, la escultura sólo florece, como regla general, en los centros de peregrinación. Ese sería el caso de Toulouse, Moissac y la propia Santiago de Compostela. Desde estas iglesias de peregrinación, el arte se extiende a las abadías, catedrales o iglesias parroquiales que no están en el Camino, como es el caso español de Segovia, Sepúlveda o Soria. Según Porter, se extiende un estilo único desde Santiago, siguiendo el Camino de la peregrinación, a Toulouse, Moissac y Conques.

En cuanto a la arquitectura románica, analiza primero la presencia de formas artísticas lombardas que, según él, fueron traídas por los peregrinos de este origen procedentes de Italia que viajaban por la parte baja del Camino de Santiago. Plantea la teoría de que el tipo de arquitectura producido en Santiago se convirtió en el modelo de un gran número de iglesias a lo largo de la ruta de peregrinación y en distritos enteros de Francia. Así afirma que “Compostela fue el modelo del cual, directa o indirectamente, derivó la mayoría de las grandes iglesias románicas francesas del siglo XII”. En sentido inverso, Porter sostiene que el arte gótico de las catedrales de León y Burgos, ambas situadas en el trazado jacobeo, penetró por el Camino.

En esta línea, es relevante su estudio sobre el Pórtico de la Gloria y su influencia en el arte europeo, donde habría sido introducida por las peregrinaciones. En España, la ve en Ourense, Ávila, San Xulián de Moraime y San Martiño de Noia. Fuera de la península la encuentra en Alemania -Bamberg-, en Suiza, donde el pórtico “ha sido copiado cuidadosamente” en la catedral de Lausame, y en York, Inglaterra, donde las estatuas repiten los prototipos del maestro Mateo.

Su libro es un clásico entre los estudios modernos pioneros en la investigación jacobea. Sin embargo, en Francia fue descalificado por afirmar que Toulouse no había sido la iniciadora de la escultura monumental románica y mereció un artículo de Paul Deschamps en el que recurre a la cronología de los monumentos para reestablecer la primacía francesa sobre la española. Aunque no detractor, Serafín Moralejo expone que las vulgarizaciones de sus teorías dieron lugar a la falsa creencia de que “las rutas jacobeas son un agente que por sí solo se basta para explicar la concordia formal o iconográfica que se encuentra en ellas”. [XIV]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación