Población de 4.090 habitantes (12 m) en la Prolongación Jacobea a Fisterra, A Coruña, Galicia. A 71 km de Santiago, a 12 km de Fisterra y a 41 km de Muxía (santuario Virxe da Barca). La otrora pujante villa marinera de Cee es hoy en día una activa población industrial y centro importante de servicios de la llamada Costa da Morte, acunada en el seno de la ría de Corcubión, teniendo como límites marítimos la ría de Lires y la ensenada de Ézaro, siendo además punto de paso imprescindible en la Prolongación Jacobea a Fisterra. Tras la moderna recuperación, a finales del pasado siglo, de esta Ruta, la villa de Cee colaboró con su divulgación celebrando en ella el V Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas (octubre del Año Santo de 1999).
Dentro del municipio destacan hitos muy vinculados al mundo jacobeo, como el cruceiro de Chan de Armada -primer punto desde donde el peregrino divisa el mar-, el monte Pindo, denominado “Olimpo celta”, que domina con su presencia toda la comarca de Fisterra; la iglesia de Santiago de Ameixenda, con una interesantísima reliquia atribuida a Santiago, y la ermita de San Pedro Mártir, con sonada romería el día de la Ascensión y fuente milagrosa con virtudes curativas. Indudablemente Cee fue zona de asentamiento de la tribu céltica de los nerios, aunque hay quien ha apuntado orígenes griegos basados en los cercanos topónimos de Ézaro, Pindo e incluso Hermedesuxo, en el cercano municipio de Fisterra. Pero el antiguo núcleo de Cee deriva tal vez de un asentamiento de la población que habitaba sus alturas, tras desaparecer el peligro de las invasiones normandas y sarracenas. Fue una concesión del arzobispo Gelmírez a Arias Muñiz, arcediano de Támara, la que hizo aparecer a Cee por primera vez en la historia, si bien como parte de un señorío que incluía otros lugares.
El templo parroquial acoge a la patrona de la villa, la Virgen de A Xunqueira, que únicamente conserva de su primitivo estilo gótico una parte de la capilla Mayor. Como en Fisterra (el Santo Cristo) y en Muxía (A Nosa Señora da Barca), una tradición hace llegar a la Virgen de A Xunqueira por mar, un vecino la encuentra entre unos juncos de la marisma y de ahí su nombre.
Cee dispone también de algunos ejemplos interesantes de arquitectura civil, como el pazo de Cotón, el castillo del Príncipe o el imponente edificio y jardín de la Fundación Fernando Blanco de Lema.
Por su posición estratégica en el Camino a Fisterra, Cee tuvo un antiguo hospital de pobres y peregrinos, citado ya en 1497 en el testamento de la madre del obispo Diego de Muros, Catalina Gómez. La visita de 1589 indica el estado penoso en que se encontraba, en dichas fechas, el citado hospital: “En la villa de Cée puerto de mar ay otro hospital que en lo baxo tiene una capilla con su altar y en lo alto unas camas y un aposento donde se acoje el hospitalero y los pobres cuando bienen, no tiene renta ninguna más de las limosnas que le azen los vecinos y pescadores, tiene alguna ropa aunque poca”. Más tarde (1607), Jerónimo del Hoyo incide en la falta de rentas del hospital. Como consta en el archivo parroquial de Cee, el hospital fue clausurado algo después de 1702. Parece ser que en 1758, por manda testamentaria de Pedro Xerome de Lema, se intentó abrir un nuevo hospital pero se carece de cualquier tipo de documentación al respecto.
La villa, que comenzaba en el siglo XIX su expansión, fue arrasada por las tropas napoleónicas. No obstante, la industria de la harina de pescado permitió el resurgimiento que observamos en nuestros días. El componente jacobeo de Cee se acrecienta con la figura del gran arquitecto y escultor Domingo de Andrade (1639-1712), una de las más importantes figuras del barroco, con magníficas intervenciones en Compostela, entre las que destacan la torre del Reloj de la catedral de Santiago, sus trabajos en el altar mayor del Apóstol, las obras de reconstrucción en San Domingos de Bonaval -con su maravillosa y genial escalera pétrea de caracol-, el segundo cuerpo de la Puerta Santa en A Quintana o, dentro de la arquitectura civil compostelana, la casa de la Conga. [JAR]