XacopediaPopplau, Nikolaus von

También conocido como Nicolás de Popielovo o Popielovo. Noble polaco de Breslau, Silesia, que vivió en el siglo XV -se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte-. Peregrinó a Santiago en 1484 y llegó a la meta el 21 de julio, víspera de Santa María Magdalena. Pertenecía a una noble familia polaca germanizada. A la muerte de su padre, el joven Nicolás -el menor de dos hermanos- que disponía de una buena fortuna, se dispuso a recorrer mundo y vivir la aventura, sin que le faltasen para ello condiciones de caballero ni destreza en el manejo de las armas.

Así, subido en un gran carro en el que depositó su lanza y amarrando en él su corcel de guerra y tras solicitar y obtener el permiso del emperador Federico III, bajo cuyas banderas servía, el joven Popplau se pone en marcha el 2 de febrero de 1483, con la disposición de recorrer Europa de torneo en torneo. De Malinas pasó a Inglaterra, donde fue recibido muy cordialmente por el rey Ricardo III -lo que no ayudó, empero, a mejorar sus manifestaciones de profundo desprecio por todo lo inglés, cuestión que se refleja en todo su relato- y, de allí, embarcó para Lisboa. En la capital portuguesa le acaecieron toda suerte de acontecimientos desgraciados, relacionados, como es una constante en la literatura odepórica, con su alojamiento y los hospederos. Su criado fue detenido tras tener un sonoro altercado con una vieja que atendía la posada.

Merece la pena seguir el relato, paradigma de lo que eran estos altercados tan comunes en las hospederías de toda Europa: “[...] al día siguiente por la mañana se puso mi criado a preparar pescados, mas vino una vieja bruja y le separó la cacerola del fuego; pero el criado la volvió a su lugar. Entonces la vieja bestia, cogiendo un tremendo cucharón de madera le dio al criado un golpe que el cucharón se partió en dos pedazos, con lo que se le quedó en las manos le dio otra vez en la cara de modo que su hocico [sic] y su nariz chorrearon sangre [...]” Sólo la intervención real, tras grandes esfuerzos de Popplau, consiguió sacar al criado de la cárcel. No obstante, su simpatía y cultura pronto le ganaron el acercamiento y la amistad del rey de Portugal.

Peregrinación a finis terrae//// Popplau peregrina a Santiago por mar y desde allí se dirige, al día siguiente, a caballo, hasta A Nosa Señora da Barca, en Muxía, donde no deja de reflejar que vio el barco de piedra de la Virgen, así como el mástil y la vela del mismo. Declara que él y otros hombres pudieron mover la gran piedra con una sola mano. Desde allí llegó hasta finis terrae, donde declara que “[...] se ganan indulgencias plenarias en la iglesia de Nuestra Señora, donde muestran también un brazo de San Guillermo”.

Popplau posteriormente vuelve a Santiago y se limita a decir que vio la cabeza de Santiago el Menor “y algunos restos de Santiago el Mayor” y que tocó además el báculo del Apóstol. De Compostela siguió a Padrón, donde realizó la subida a Santiaguiño do Monte, y desde esta localidad parte para intentar embarcar en Muros; al no ser posible, continúa por tierra a Portugal por el itinerario clásico hasta Oporto -Tui, Ponte de Lima, Barcelos-, para embarcar desde allí a Lisboa en una carabela. Emprendió luego su viaje por España para tornar a Breslau en 1486. Sin reposo, y tras hacer testamento, Nikolaus continuó sus aventuras realizando otra de las peregrinaciones mayores, esta vez a Tierra Santa. A su regreso le sorprendió la muerte en Alejandría, en fecha indeterminada.

Popplau narró sus viajes en alemán y su relato fue publicado por primera vez por Javier Liske, catedrático de Historia en Lemberg, en la recopilación Viajes de extranjeros por España y Portugal (1878), gracias a una copia que se conservaba en la biblioteca de Santa Isabel de Breslau. Como señala García Mercadal, Javier Liske acierta al señalar en el relato de Nicolás Popielovo un acercamiento admirable al cuadro que conformaban aquellos tiempos de confusión y absolutismo. [JAR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación