XacopediaVitoria

En euskera, Gasteiz. Localidad de 227.500 habitantes (525 m) en el Camino Vasco del Interior y en el Viejo Camino de Santiago, en la provincia de Álava, Euskadi. A 638 km de Santiago. Por la ciudad discurre, en primer lugar, el Camino Vasco del Interior, un ramal del Camino Francés que desde Irún parte hacia Santo Domingo de la Calzada, efectuando su entrada en Vitoria tras pasar el túnel de San Adrián. Una variante de esta ruta se desviaba hacia Burgos, acortando la distancia. En cuanto al Viejo Camino de Santiago, atraviesa la ciudad procedente de Pamplona, enlazando también con el Camino Francés en Cacabelos y en Ponferrada.

Vitoria recibió sus fueros en el año 1188. Probablemente hasta la fundación de la villa los peregrinos bordeaban la colina de Gasteiz, sin adentrarse en la aldea, atravesando la vecina población de Armentia. En adelante, serán dos las principales vías de acceso que los peregrinos tomen a su paso por la ciudad. Una se adentraba por la puerta y la iglesia de San Ildefonso, mientras que la otra llegaba por la avenida de Santiago, donde se ubica un hospital con el mismo nombre.

La primera de las variantes permite contemplar la catedral de Santa María, colegiata desde el siglo XV y consagrada catedral en 1862. La iglesia primigenia data del siglo XIV y su planta del XIII. Está compuesta por tres naves y el pórtico consta de tres portadas. Precisamente en el pórtico destacan las representaciones de la Madona, los apóstoles y una talla de Santiago peregrino.

El 7 de octubre de 1492 se otorgó la bula de traslación de la colegiata de Armentia a Vitoria, convirtiendo al por aquel entonces modesto templo en iglesia colegial. A partir de entonces comienza a prepararse el terreno para lo que será la futura catedral. Es durante esta época cuando se llevan a cabo las grandes obras sobre su fábrica, que contribuyen a engrandecerla. Fruto de esta etapa de construcción en demasía son también los grandes problemas estructurales que padece aún a día de hoy. En la actualidad se está acometiendo una titánica obra de restauración iniciada en los años noventa. Con todo, permanece abierta al público, que puede ver el proceso de reconstrucción.

La segunda de las entradas, la que atraviesa la avenida de Santiago, lleva hasta la plaza Nueva. Curiosamente, el actual emplazamiento del hospital de Santiago, en la plaza de la Virgen Blanca, estaba ocupado en los siglos XV-XVI por un hospital de peregrinos. En 1181 se alzó en los aledaños la iglesia juradera de San Miguel, reedificada durante el siglo XIV. Alberga en su pórtico una representación pétrea de la patrona de Vitoria, la Virgen Blanca, erigida también en el siglo XIV.

En el solar donde a día de hoy se ubica la catedral de Santa María había un hospital que ofertaba asistencia al peregrino, el hospicio de San Lázaro o Casa de la Magdalena. Otros muchos también proporcionaban caridad a los caminantes durante la Edad Media. Cabe mencionar los hospitales de San José y San Pedro, el último emplazado frente a una iglesia bajo la misma advocación (s. XIV), próximo a la muralla que circundaba la ciudad. En el año 1130 se fundó un centro cerca del actual emplazamiento del Banco de España, que fue sustituido por el de Nuestra Señora del Cabello en el siglo XV. Vitoria era, efectivamente, una urbe que disponía de una red de acogida muy amplia. No en vano, las canciones de la época así lo destacan:

Pres de la Victoire
ah! quel bonheur
de rapeller dans ma memoire
la bonne odeur
que nous donnoit le romarin
et la lavande
depuis le sorir jusqu’au matin
nous chantâmes louange.

Micaela Portilla considera que el Camino de Santiago por Álava “fue una importante ruta de peregrinación alternativa respecto a las que entraban en Navarra por Roncesvalles o en Aragón por Somport y Canfranc”, ya en los primeros tiempos de la Ruta Jacobea. La relevancia de este tramo antes del siglo XI se debía, según la misma autora, a la invasión musulmana en las riberas navarra y riojana.

Vitoria habría sido una de las ciudades escogidas por San Francisco de Asís, de vuelta de su viaje a Compostela, para la fundación de un monasterio (1214). Otro de los peregrinajes célebres fue el emprendido por Federico I en 1538. Acompañado por Humberto Tomás de Lieja, quien contará luego su historia, acometió en la Navidad de ese año una de las etapas más duras del Camino, la que va de Segura a Vitoria.

Entre los actuales vestigios jacobeos de la urbe destacan una iglesia consagrada a Santiago y la imagen de Santiago peregrino que alberga la iglesia de San Pedro Apóstol. En el número 85 de la calle Zapatería tiene su sede la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava. El único alojamiento disponible (2009) es el que proporciona la residencia juvenil de Carlos Abaitua. En el barrio de Armentia, pasando la basílica de San Prudencio (s. XII), el Camino discurre por el denominado paseo de los Peregrinos. [SOB]

V. Camino Viejo de Santiago / Interior, Camino Vasco del


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación